Yangwang de BYD revela el superdeportivo eléctrico U9 con más de 1100 cv
Yangwang de BYD revela el superdeportivo eléctrico U9 con más de 1100 cv

Yangwang de BYD revela el superdeportivo eléctrico U9 con más de 1100 cv

18 de enero de 2023
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El vendedor más grande del mundo de vehículos eléctricos? ¿Tesla, tal vez? ¿O es Toyota, con todos sus híbridos? No. Se trata de BYD (Build Your Dreams), un gigante chino de la fabricación de automóviles que vendió casi dos millones de automóviles totalmente eléctricos e híbridos en 2022, y es el fabricante de vehículos eléctricos más importante del mundo.

Casi todos los tipos de automóviles que se te ocurran, BYD los fabrica con un tren motriz eléctrico o híbrido enchufable. Incluso se está apoderando de las redes de autobuses de Europa con tránsito totalmente eléctrico en muchas ciudades que ahora llevan la insignia de BYD. Pero hay un área que no está del todo conquistada: el mundo del lujo y el rendimiento.

Entonces, este, el YangWang U9 de nombre un tanto interesante, es donde el camino de BYD hacia el dominio mundial finalmente conduce a continuación. Justo en sintonía con las tendencias automotrices actuales, YangWang se lanzó como una nueva submarca bajo el estandarte de BYD, y se trata, lo adivinó, de lujo y rendimiento. Un rival chino para Audi, Mercedes, BMW, lo que sea.

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Un enorme SUV totalmente eléctrico tipo G-Class llamado U8, con más de 1100 CV desarrollado por un tren motriz eléctrico con tracción en las cuatro ruedas, es el primer automóvil real de la marca YangWang. Pero lo que más llamó la atención es la promesa de un nuevo superdeportivo totalmente eléctrico, revelado con pocos detalles, salvo una promesa alucinante.

El superdeportivo de baja altura, amarillo y que parece un juego de computadora se llama U9, y cuando llegue a finales de este año, se unirá a una serie de superdeportivos e hiperdeportivos totalmente eléctricos que llegarán al mercado. Piense en sus NIO EP9, Lotus Evijas, Rimac Neveras y Pininfarina Battistas del mundo, y es probable que el U9 sea otro para agregar a la lista.

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0 a 100 km/h en menos de 2,0 segundos

No se han revelado especificaciones de rendimiento, pero BYD dice que el hipercoche de la marca YangWang contará con una transmisión eléctrica de cuatro motores. No hay nada demasiado poco convencional en eso: los rivales usan esta configuración para desplegar cifras de potencia enormes, como los 2000 CV (1470 kW) del Evija y los 1940 CV (1427 kW) similares del Rimac Nevera.

Sin embargo, BYD dice que el U9 será capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 2,0 segundos. Esa no es una hazaña nueva: Rimac Nevera y Pininfarina Battista logran la carrera de referencia por debajo de esa cifra. ¿Pero que YangWang aparezca de la nada y le muestre a la mayoría de los hipercoches del mundo un par de tacones limpios desde el primer momento? Tal vez eso sea algo que hubiera sido absurdo hace cinco años, pero con la tecnología EV solo nivelando el campo de juego, tal vez no sea tan absurdo como alguna vez hubiera sido.

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Diseño

El Yangwang U9 está diseñado en el lenguaje de diseño del «portal del tiempo y el espacio» de la marca. Se trata de un deportivo de dos puertas de altura baja con una serie de elementos aerodinámicos.

De momento lo que tenemos es una carrocería muy agresiva y aerodinámica en la que destacan, por ejemplo, unas impresionantes luces diurnas LED en forma de C, enormes branquias en el capó para ventilar el frontal, en los laterales hay unos pasos de rueda redondeados, grandes puertas de apertura de tijera con cortes, además de tomas de aire para los motores eléctricos.

En la parte trasera, hay una aleta que ayuda a llevar a una bestia así a través de cada curva con precisión milimétrica, una barra de luces LED de ancho completo, un difusor colosal debajo del parachoques trasero y una ventana trasera con persianas con una aleta transparente que me recuerda al Mercedes. -AMG Uno.

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Plataforma e4 con tecnología IP68 a prueba de agua y vedación de la carrocería

El Yangwang-U9 utiliza la nueva plataforma e4 de la marca, que aplica tecnología de propulsión eléctrica independiente de cuatro motores, que se producirá en masa en China. Esta solución está diseñada para aumentar los niveles de seguridad en la conducción. En comparación con el sistema de propulsión de los vehículos de combustible convencional, la plataforma e4 puede ajustar con precisión la dinámica de las cuatro ruedas gracias al control vectorial independiente de los cuatro motores.

La Plataforma e4 puede brindar mayor seguridad, ya que controla el movimiento del vehículo regulando el toque de las ruedas en tiempo real. Después de que explota una sola rueda, por ejemplo, la tecnología puede ajustar el par de las tres ruedas restantes con una precisión de milisegundos, lo que ayuda al vehículo a frenar de manera más constante. Se espera que esta característica minimice el riesgo de accidentes secundarios.

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Los modelos equipados con la plataforma e4 también adoptan la tecnología a prueba de agua IP68 y el sellado hermético de la carrocería para permitir que los vehículos floten en el agua a través del control vectorial independiente en las cuatro ruedas, lo que demuestra un potencial mucho mayor para la aplicación de tecnología dinámica en comparación con los vehículos convencionales.

El motor puede alcanzar las 20.500 rpm y una potencia de más de 1.100 caballos de fuerza, lo que permite que los vehículos circulen en diferentes condiciones, incluso dentro y fuera de la carretera y en carreteras de alto rendimiento. Hace algún tiempo, un modelo de prueba de Yangwang equipado con la plataforma e4 superó con éxito el desafío cuesta arriba en el desierto de Alashan, demostrando plenamente su gran potencial en el control de agarre en las cuatro ruedas.

Con la plataforma e4, el vehículo puede realizar un giro de 360 ​​grados en superficies con agarre como el asfalto utilizando su motor eléctrico integrado desarrollado internamente. Gracias a la capacidad independiente de salida de par (positivo y negativo), incluso si la dirección y los frenos no funcionan con normalidad, la plataforma e4 permite que el vehículo se detenga desde 100 km/h en menos de 40 metros y tome curvas en menos de 12 metros.

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Inspiración del logotipo

El logotipo de Yangwang está inspirado en la inscripción de la palabra china “电” (que significa electricidad). Como uno de los jeroglíficos más antiguos y reconocidos del mundo, el símbolo “电” ha sido testigo de la implicación evolutiva de la electricidad, que se remonta al progreso de la civilización humana.

Concesionarias

Yangwang tendrá una red de concesionarios independientes con todo lo que una marca premium puede ofrecer Yangwang tiene como objetivo redefinir el estándar de rendimiento para los eléctricos premium con la capacidad industrial integral de BYD después de 20 años de esfuerzos e investigación.

Precio

El precio que plantean para China en el inicio de las ventas rondará el millón de yuanes, lo que equivaldría a unos 138.000 euros. Por tanto, estaríamos ante un coche caro, sí, pero que en relación precio/prestaciones se situaría como una de las mejores alternativas del mercado global. ¿Quién se muere por verlo en acción sobre el asfalto de algún circuito cuanto antes…?

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