
Al combinar opuestos en perfecta síntesis, el Audi Activesphere demuestra ser un todoterreno versátil, con un sistema de dirección y suspensión que lo hace igualmente capaz tanto dentro como fuera de la carretera. El volante y los pedales permiten al conductor controlar activamente el automóvil y, al mismo tiempo, ofrecen una conducción autónoma para pasar un rato más relajado en la carretera. Como un coupé, tan elegante como dinámico, presenta proporciones y líneas clásicas, pero en apenas unos segundos se transforma en una camioneta para transportar equipamiento deportivo de primera clase; incluso hay espacio suficiente para dos e -bikes en la plataforma de carga.
El concept car fue concebido y diseñado en el Audi Design Studio de Malibú, a pocos pasos de la legendaria autopista de la Costa del Pacífico. El director del estudio, Gael Buzyn, y su equipo son las mentes creativas detrás del proyecto. Él describe la idea por detrás del proyecto: “Activesphere es único”. Es un nuevo tipo de crossover que combina inteligentemente la elegancia de un Audi Sportback, la practicidad de un SUV y verdaderas capacidades todoterreno”.
Con propulsión eléctrica y tecnología de carga rápida del sistema modular PPE de Audi, el Audi Activesphere se une a la familia esfera de vehículos conceptuales. Sin emisiones locales, una autonomía de más de 600 km y tiempos de carga extremadamente rápidos gracias a la tecnología de 800 voltios, combina la sostenibilidad, el dinamismo y la capacidad de larga distancia de los vehículos eléctricos de última generación.
Oliver Hoffmann, miembro del Consejo de Administración de Desarrollo Técnico: “Los vehículos conceptuales Esfera muestran nuestra visión de la movilidad premium del futuro. Estamos atravesando un cambio de paradigma, especialmente dentro de nuestros futuros modelos Audi. El interior se convierte en un lugar donde los pasajeros se sienten como en casa y al mismo tiempo pueden conectarse con el mundo exterior. La innovación técnica más importante del Activesphere de Audi es nuestra adaptación de la realidad aumentada a la movilidad. Las dimensiones de Audi crean la síntesis perfecta entre el medio ambiente y la realidad digital”.
La capacidad de conducción autónoma en terrenos adecuados ofrece a los conductores y pasajeros un nuevo nivel de libertad que, gracias a la nueva tecnología de visualización y manejo, se puede utilizar en Activesphere de diversas maneras. El innovador concepto operativo Audi Dimensions combina el mundo físico y el virtual (es decir, realidad mixta), mostrando contenidos digitales en el campo visual de los ocupantes en tiempo real.
Los auriculares de alta tecnología brindan una vista del entorno y la ruta reales, al tiempo que muestran contenido 3D y elementos interactivos, configurables individualmente para conductores y pasajeros.
Esto significa que se puede mostrar toda la información relevante para el conductor, como el estado de conducción y de navegación. Y en el interior, los usuarios de auriculares pueden ver paneles de control y otras pantallas virtuales en un diseño minimalista y ordenado que permanece oculto a simple vista. La óptica de realidad mixta brinda a los usuarios la capacidad de interactuar con precisión con estas zonas sensibles al tacto reales pero invisibles mientras los auriculares muestran y realizan funciones reaccionando en tiempo real cuando los usuarios las tocan.
Como perfecto todoterreno, el concept Audi Activesphere se adapta perfectamente a las altas exigencias de una generación de clientes de Audi orientada al futuro, personas para quienes la movilidad individual y la sostenibilidad no son excluyentes. Además, los propietarios que esperan que su vehículo ofrezca al más alto nivel la estética y el dinamismo típicos de la marca, combinados con una tecnología orientada al futuro. Para estos clientes, el concept Audi Activesphere actúa como una visión fascinante de ampliar los límites entre estas dimensiones.
Elegancia robusta: diseño exterior
Sus dimensiones (4,98 metros de largo, 2,07 metros de ancho y 1,60 metros de alto) convierten al Audi Activesphere Concept en un miembro del segmento premium. Típica de un coche eléctrico, la distancia entre ejes es de unos generosos 2,97 metros, lo que proporciona el máximo espacio para las piernas de los pasajeros. Los voladizos delantero y trasero son correspondientemente cortos, lo que da una impresión mucho más compacta de lo que indican las meras cifras. Desde cualquier perspectiva, el Audi Activesphere concept parece monolítico, como cortado de un solo molde.
Grandes llantas de 22 pulgadas y una impresionante distancia al suelo, el habitáculo plano típico de un Audi y un dinámico arco del techo confieren al vehículo unas proporciones que recuerdan claramente a las de un deportivo.
Los neumáticos 285/55 son lo suficientemente gruesos para todo terreno y su banda de rodadura contorneada resalta el talento del Activesphere para uso todoterreno. Las ruedas cuentan con segmentos móviles: cuando se utilizan fuera de la carretera, se abren para una ventilación óptima y se cierran en la carretera para una aerodinámica óptima. Los elegantes espejos retrovisores de las dos puertas delanteras también se han diseñado específicamente para minimizar la resistencia al avance.
La ausencia de bordes duros da como resultado transiciones suaves entre superficies convexas y cóncavas en todo el cuerpo, así como sombras suaves. Vistos desde el lateral y desde atrás, los pasos de las ruedas traseras parecen marcadamente horizontales, visualizando el potencial dinámico del vehículo conceptual.
Las superficies de cristal constituyen una parte importante de la carrocería del vehículo, y no sólo a la altura de la cabeza. La parte delantera del Activesphere presenta el marco único característico de la marca, diseñado como un panel de vidrio transparente para brindar a los pasajeros una vista sin obstáculos de la amplia curva de la carretera frente al vehículo.
También hay superficies de vidrio en el costado del área inferior de la puerta, que parecen disolver el límite entre el mundo natural y el interior cuando Activesphere está en modo todoterreno. La puerta trasera ancha y curvada cuenta con un amplio acristalamiento para una iluminación óptima, mientras que incluso el techo es transparente, lo que deja entrar abundante luz natural al interior.
La apariencia exterior resalta específicamente la capacidad todoterreno del vehículo y, con sus voluminosos pasos de rueda, retrata la tracción total variable quattro controlada electrónicamente. La distancia al suelo del Audi Activesphere también es variable; Ideal para uso todoterreno, se puede elevar 40 milímetros desde la altura básica de 208 milímetros, o bajar la misma cantidad cuando se conduce por carretera. Esto beneficia tanto al centro de gravedad como a la aerodinámica al conducir rápido. El ángulo de aproximación del Audi Activesphere, relevante para la conducción todoterreno, es de 18,9 grados y el ángulo de salida es de 28,1 grados.
La distancia al suelo variable recuerda a una familia de modelos Audi que desde el año 2000 atrae a fieles seguidores y entusiastas en los segmentos C y B: el Audi Allroad. Desde la primera generación, esta familia también cuenta con suspensión neumática con distancia al suelo variable y un piso visualmente desplazado con elementos de protección de los bajos como característica de diseño importante. Igualmente importante para todos los modelos Allroad es la opción del paquete Avant.
El Activesphere marca la primera vez que un automóvil Sportback con puerta trasera incorpora los elementos de diseño y el equipamiento técnico de un Allroad. Por este motivo, Audi llama a esta nueva variante de carrocería “Active Sportback”, a diferencia del Allroad.
Otra nueva variación del tema Allroad: el Audi Activesphere concept presenta acabados de pintura Arctic Teal oscuro y brillante en la parte delantera y trasera, así como debajo de las puertas en la zona lateral, así como superficies mate que yuxtaponen visualmente el conjunto del piso y la cabina. Aquí se integran listones de metal con pasadores verticales ligeramente desplazados y dispuestos en paralelo entre sí. Estos elementos se despliegan cuando se aumenta la distancia al suelo, visualizando el modo todoterreno.
Al igual que su pariente, el Audi Grandsphere Concept, las puertas del Audi Activesphere, que están fijadas a los pilares A y C en la parte delantera y trasera, se abren en direcciones opuestas; Aquí tampoco hay pilar B. Esta innovación significa que todo el espacio interior se abre a los pasajeros nada más entrar en el coche.
A derecha e izquierda, encima del Singleframe, los faros estrechos parecen ojos enfocados. Las unidades de iluminación hacen eco del logotipo de cuatro aros de la marca, ampliando y aislando la intersección de dos anillos para formar una pupila: una nueva e inconfundible firma luminosa digital que Audi introdujo por primera vez en el Audi Grandsphere: el Audi Eye. En Activesphere, esta firma ahora es variada: modos de conducción en carretera y todoterreno, cada uno con su propia variante. Las luces de circulación diurna y las luces traseras utilizan tecnología micro-LED ultrafina para mayor precisión y contraste.
Sportback y respaldo activo: arquitectura trasera variable
El Audi Activesphere concept cruza fronteras, lo que significa que es un maestro de la metamorfosis. En particular, su parte trasera refleja el estilo de vida activo de sus clientes y permite transportar incluso equipos deportivos voluminosos, sin sacrificar la elegancia y la deportividad de la silueta Sportback.
Si es necesario, las correderas transparentes de la luneta trasera quedan casi a ras del techo del Audi Activesphere. Al mismo tiempo, el segmento vertical inferior de la parte trasera se pliega horizontalmente, lo que abre un cubo ancho llamado parte trasera activa que tiene soportes para bicicletas eléctricas, por ejemplo. Las superficies laterales traseras, los pilares C, permanecen en posición para mantener la silueta dinámica del Activesphere, mientras que un mamparo eléctrico se despliega detrás de los asientos traseros para aislar la cabina de los elementos.
En el centro de la estructura del techo hay integrado un portaesquís. Completamente nivelado en su posición nominal y prácticamente invisible en el arco del techo, se extiende si es necesario para poder asegurar y transportar los esquís con seguridad.
Interior priorizado – centrado en las personas
«Sphere» marca la pauta: el nombre común del Audi Skysphere, Grandsphere, Urbansphere y ahora también Activesphere alude al interior. Los kilovatios, los km/h o la aceleración lateral ya no están entre las principales especificaciones de diseño de esta nueva generación de coches. En cambio, el punto de partida es el interior, el ámbito de vida y experiencia de los ocupantes durante el viaje. Sus necesidades y deseos dan forma al espacio, la arquitectura y las funciones.
Con esta reevaluación, el proceso de diseño en sí cambia. Al principio de todas las discusiones, la atención se centra en el interior y su diseño. Sólo entonces se diseñan los embalajes, las proporciones y las líneas del exterior.
Funcional y minimalista: el interior
La máxima claridad y organización: esta es la primera impresión que tienen los pasajeros cuando entran al interior del Audi Activesphere a través de las puertas abiertas.
Las superficies verticales y horizontales, junto con los ángulos rectos, dominan la arquitectura del espacio. Las áreas interiores presentan colores contrastantes horizontales y la pieza central reinante son las superficies de los asientos, las puertas y los paneles frontales de color rojo lava caliente, que contrastan con el exterior oscuro, incluso cuando se mira a través de las ventanas laterales. Por encima y por debajo de esta zona central también dominan los colores oscuros (negro, antracita y gris oscuro).
Los cuatro asientos individuales están suspendidos como extensiones de la alta consola central de cuerpo entero. El borde superior del lado interior de la carcasa del asiento, apoyado sobre la consola central, tiene la forma horizontal de un reposabrazos. Los diseñadores imaginaron las superficies del asiento, el respaldo y los hombros como tres armazones circunferenciales separados; El aspecto visual por sí solo promete un buen soporte lateral. También se sienten tan ligeros que flotan y mantienen así el equilibrio entre la función del automóvil y la elegancia de un sillón.
Cuando el Audi Activesphere Concept circula en modo autónomo, el salpicadero, el volante y los pedales desaparecen en una posición invisible. Especialmente en la primera fila de asientos se abre un gran espacio delante del conductor, que se extiende hasta el borde delantero del Activesphere y más allá. Para un campo de visión claro, el Singleframe totalmente acristalado ofrece a los pasajeros una visión sin obstáculos de la carretera.
El panel en sí funciona como una gran barra de sonido (a través de listones de madera), así como una inteligente ventilación de ancho completo tanto en posición desplegada como retraída.
Si el conductor quiere tomar el volante, el salpicadero, junto con el volante, gira desde su posición nivelada debajo del parabrisas: cada conductor puede ajustar individualmente la posición ergonómica ideal. Los controles MMI sin contacto de las puertas siempre están accesibles con la vista y las manos, por ejemplo, para controlar las ventanillas y el ajuste de los asientos.
La arquitectura y la sensación de espacio en el Activesphere de Audi están determinadas en gran medida por la consola central alta y de longitud completa. Por supuesto, en los coches eléctricos la consola ya no es necesaria para alojar el eje cardán, sino que ofrece espacio para guardar cosas y una barra de a bordo, refrigerada o calentada. La tapa superior es transparente, lo que permite ver la botella y los vasos, pero también integra visualmente la voluminosa consola en el interior. Además, hay una consola en el techo, directamente encima de la consola central y que refleja sus dimensiones, donde los cuatro auriculares AR para el sistema de realidad mixta se mantienen al alcance de todos los pasajeros.
Dimensiones de Audi: cruzando mundos
Superar los límites es el punto fuerte del concepto Audi Activesphere, y esto también se aplica a la interfaz entre el automóvil, el usuario y el medio ambiente. Por primera vez, el nuevo sistema combina la realidad física y la esfera digital para crear un mundo nuevo: las dimensiones de Audi.
La pieza central del nuevo sistema son los innovadores cascos de realidad mixta, disponibles individualmente para cada conductor y pasajero. Los usuarios también tienen acceso a un ecosistema digital integral mientras se encuentran en Activesphere de Audi.
Al principio, las gafas de realidad virtual se limitaban a representar una realidad virtual sin ningún elemento del mundo real. Sin embargo, la tecnología ha evolucionado hacia la realidad aumentada, donde el mundo real se superpone con contenido virtual. La realidad mixta ahora es capaz de representar contenidos virtuales con referencia espacial al mundo real en tres dimensiones. No hay duda: en el futuro, la realidad mixta llevará las posibilidades de los head-up displays AR a un nivel completamente nuevo en términos de flexibilidad, precisión y contenido visualizable.
El Audi Activesphere concept es el primero en utilizar una generación pionera de esta tecnología, que a su vez añade la dimensión de interacción a la dimensión de la superposición de los mundos real y digital. Con una precisión óptica sin precedentes, mayor resolución y excelente contraste, el sistema coloca superficies de control y pantallas, invisibles a simple vista, en el campo de visión del usuario mientras está detrás del volante.
Es decir, el usuario puede visualizar contenidos virtuales, que inicialmente son sólo informativos. Si el usuario se centra en la información, mostrando interés, el sistema presenta información más detallada. El contenido se convierte en un elemento activo e interactivo tan pronto como el usuario se concentra y se involucra, es decir, con gestos.
La mano puede seguir intuitivamente la mirada del usuario para controlar las funciones del automóvil, mientras que la interfaz de usuario (la pantalla virtual en el auricular) reacciona a los cambios en tiempo real como un instrumento convencional. Una característica particularmente fácil de usar, el controlador virtual se mueve hacia el usuario para que pueda interactuar cómodamente con la interfaz de usuario independientemente de su posición sentada.
El espacioso y ordenado interior del Audi Activesphere ya no necesita quedar relegado al funcionamiento de teclados y baterías de báscula, como siempre ocurría en los habitáculos de los coches clásicos. Sólo cuando los usuarios necesitan un elemento, éste aparece y puede manejarse de forma tan intuitiva como en el mundo real. Importante: Las distintas funciones del coche ya no están organizadas de la forma habitual en un coche con pantallas y funciones físicas. Pero en cambio, lógicamente están ubicados directamente frente a los elementos con los que están relacionados. Solo dos ejemplos: el control de aire acondicionado va delante del respiradero, el panel de sonido y entretenimiento interactivo va encima del altavoz.
Sin embargo, las posibilidades de esta tecnología no están agotadas en absoluto. En el modo todoterreno, por ejemplo, se pueden proyectar gráficos topográficos 3D de alta resolución sobre el paisaje real y se puede mostrar información de navegación y destino. Aquí también se puede utilizar información sobre seguridad vial, es decir, advertencias sobre atascos o carreteras resbaladizas.
Pero al mismo tiempo también pueden controlar la temperatura y el suministro de aire a su salón con el aire acondicionado, así como navegar por la selección de música del sistema de sonido, que cada ocupante puede utilizar individualmente. Debido a que los auriculares están diseñados con precisión para coincidir con la geometría del interior de Activesphere, incluso pueden proyectar tarjetas virtuales en la consola central para visualizar el acceso al contenido web. Debido a que los sensores de los cascos de realidad mixta miden el interior con precisión milimétrica, el contenido virtual puede superponerse según las necesidades personales e incluso usarse para interacción uno a uno.
La conexión entre los usuarios de los auriculares y el coche, junto con su ecosistema, ofrece innumerables posibilidades, incluso fuera del coche. Por ejemplo, si bien hoy en día las rutas de navegación o el mantenimiento del vehículo se pueden preparar en el salón de casa con un ordenador portátil o una tableta, en el futuro la tecnología de realidad mixta y unos auriculares serán el único hardware necesario.
Por otro lado, el pasajero de Activesphere puede sacar sus auriculares del coche y colocarlos en la pista de esquí para ayudarle a recorrer el sendero en bicicleta o encontrar el descenso ideal mientras esquía.
También se puede acceder a información sobre el propio vehículo, la autonomía de la batería y las estaciones de carga más cercanas, dentro y fuera del vehículo. Y cuando es necesario, también hay avisos previos, como presión baja de los neumáticos, así como una función de previsión meteorológica como criterio para seleccionar la ruta.
Dependiendo de sus necesidades y tareas, los pasajeros y conductores reciben contenidos muy personalizados en sus respectivos cascos de realidad mixta. Con el conductor concentrado en conducir mientras está activo al volante, los pasajeros pueden comenzar a analizar e incluso preparar actividades en el destino.
PPE: tecnología de accionamiento personalizada
Debido a sus dimensiones y nivel de prestaciones, el concepto Audi Activesphere se presta al uso del sistema de propulsión eléctrica más innovador de Audi: el Premium Platform Electric, o PPE para abreviar.
Al igual que los prototipos relacionados Audi Grandsphere y Audi Urbansphere, el concept Activesphere se basa en este sistema modular para la producción en serie. Se está desarrollando bajo el liderazgo de Audi junto con Porsche AG: los primeros vehículos de producción Audi basados en PPE se presentarán uno tras otro antes de finales de 2023.
Los PPE están diseñados exclusivamente para sistemas de propulsión eléctricos de batería y, por lo tanto, pueden aprovechar al máximo todos los beneficios de esta tecnología para mejorar las características de conducción, la economía y las opciones de paquete de los automóviles.
Como resultado, Audi puede ampliar efectivamente la gama de vehículos eléctricos en su cartera a través de los segmentos B y C de gran volumen. Además, las economías de escala permitirán incorporar tecnología de clase de lujo y múltiples versiones de modelos diferentes a una amplia gama de modelos sin rival en el mercado premium.
PPE es la primera plataforma diseñada para acomodar una gama sin precedentes de automóviles de gran volumen, incluidos SUV y CUV con gran distancia al suelo, así como automóviles con una silueta plana que forman parte de la línea principal de productos de Audi, como la serie Audi A6. cuyas dimensiones exteriores y distancia entre ejes son casi idénticas a las del Audi Activesphere concept.
El elemento clave del futuro parque de PPE es un módulo de batería entre los ejes; en el Audi Activesphere concept contiene alrededor de 100 kWh de energía. Utilizar todo el ancho del vehículo entre los ejes permite conseguir una disposición relativamente plana de la batería.
Los motores eléctricos situados en los ejes delantero y trasero del Audi Activesphere concept con tracción total proporcionan una potencia total de 325 kW y un par del sistema de 720 Newton metros. Las ruedas delanteras y traseras están conectadas mediante un eje de cinco brazos. El concept car cuenta con suspensión neumática adaptativa Audi con amortiguadores adaptativos.
Carga rápida con 800 voltios
El corazón de la tecnología de propulsión de todos los futuros modelos PPE será la tecnología de carga de 800 voltios. De este modo, la batería, como la del anterior Audi e-tron GT quattro, se puede cargar en muy poco tiempo con hasta 270 kW en estaciones de carga rápida. Esta revolucionaria tecnología ingresará por primera vez a los segmentos de alto volumen, rango medio y lujo con PPE.
La tecnología PPE permite tiempos de carga cercanos a una parada de repostaje convencional para un coche con motor de combustión. Sólo 10 minutos es tiempo suficiente para llevar a bordo suficiente energía para impulsar el coche durante más de 300 kilómetros.
Y en menos de 25 minutos, la batería de 100 kWh se carga del 5% al 80%. Junto con su autonomía de más de 600 kilómetros, el Audi Activesphere se posiciona como incondicionalmente adecuado para largas distancias cuando sea necesario.
Últimas noticias del mercado de coches deportivos en España y en el mundo.