
Recientemente tuvo lugar en China un evento muy importante para el fabricante GAC (Guangzhou Auto Corporation), ya que presentó su primer modelo de altas prestaciones, un deportivo que además se enorgullece de ser el primer hipercoche de producción 100% eléctrico nacido en el gigante asiático. Su nombre, Aion Hyper SSR, está asociado a figuras realmente llamativas y formas aerodinámicas que no pasarán desapercibidas.
GAC es el quinto fabricante de automóviles más grande del país, mientras que GAC Aion es la marca centrada en vehículos eléctricos del grupo con muchos éxitos recientes en China. A principios del año 2022 comenzó a comercializar el SUV LX Plus con una autonomía de 626 kilómetros y en abril inauguró su primera estación de intercambio de baterías. Ahora, la marca quiere dar un paso más con la presentación de una máquina inspirada en el prototipo Enpulse Concept presentado en 2020. Con unas medidas de 4,53 metros de largo por 1,98 de ancho y 1,23 de alto, el hipercoche chino se ofrecerá en dos versiones: Hyper SSR y Hyper SSR Ultimate.
Potencia de los motores eléctricos
Ambos están accionados por un par de motores eléctricos síncronos de imanes permanentes, capaces de entregar más de 1.200 CV de potencia y un enorme par, cuyo pico máximo no es inferior a 12.000 Nm, lo que genera 1,7 G de aceleración. La principal diferencia entre las mencionadas versiones es que la primera entregará toda esa energía exclusivamente al eje trasero, mientras que la Ultimate se apoyará en las cuatro ruedas para ofrecer una mejor tracción y una aceleración de vértigo. En concreto, el fabricante informa que este coche será capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 1,9 segundos.
Precios de salida en el mercado Chino
Por supuesto, no es la velocidad, el estilo o la potencia lo que hace que el Aion Hyper SSR sea tan especial. El Rimac Nevera también puede acelerar de 0 a 100 km/h en 1,9 segundos, y con una superficie con buen agarre y los neumáticos adecuados, el Tesla Model S Plaid también puede hacerlo. Lo sorprendente del hipercoche chino totalmente eléctrico es que la marca planea venderlo a precios relativamente ‘asequibles’ dadas sus características, ya que costará 1,688 millones de yuanes, algo que ronda los US$ 238.000, aunque la versión de tracción trasera es por un valor aproximado de 1,286 milhão de yuans chineses (US$ 181.000).
Homologación apenas para China
Sin embargo, el coche no está homologado para circular en Europa ni en Estados Unidos, por lo que solo se podrá conducir en China, pero es muy probable que alguien se atreva a importarlo a otros territorios alejados de su país de origen. Se espera que las primeras unidades estén disponibles a finales del próximo año.
Diseño y Estética Exterior
En la parte delantera del automóvil se encuentran un conjunto de elegantes faros delanteros con luces LED de circulación diurna. GAC también equipó el automóvil con puertas ‘Sky’ sin marco y también desarrolló ruedas inspiradas en turbinas con inserciones de fibra de carbono. Visibles en la parte trasera están las luces traseras LED y un alerón trasero activo que aumenta la carga aerodinámica a altas velocidades.
Interior
El interior del hipercoche también es bastante intrigante. GAC lo describe como «paneles de instrumentos de dos niveles» y estructuras tubulares expuestas en todas partes, creando un exoesqueleto único que le da al interior una sensación única. El fabricante de automóviles también ha equipado el automóvil con un volante inspirado en las carreras con una parte superior plana y una parte inferior plana que alberga todos los controles importantes del vehículo. Una gran pantalla de información y entretenimiento de 14,6 pulgadas también viene de serie junto con un grupo de instrumentos digitales de 8,8 pulgadas.
Características de la Carrocería
El Hyper SSR incluye una línea de techo típica de un auto deportivo y guardabarros delantero y trasero anchos. Tiene un cuerpo 100% de fibra de carbono para ayudar con el rendimiento, la seguridad y el peso del vehículo. Las puertas de ala de gaviota también son estéticamente agradables, son inductivas, se abren y cierran automáticamente, lo que permite al conductor cerrar las puertas con solo presionar un botón o presionar profundamente el pedal del freno.
El modelo utiliza materiales de fibra de carbono para el exterior, son un 20 por ciento del peso del acero pero 2,5 veces más fuertes, según la compañía.
Sistema de cambio de marchas
GAC Aion dice que el vehículo tendrá un «mecanismo de cambio electrónico tipo palanca». Tendremos que esperar hasta que la compañía lo maneje más antes de saber exactamente qué quieren decir con eso.
Consumo de energía
El Hyper SSR está equipado con chips SiC basados en una plataforma de 900 voltios que aumentan la frecuencia operativa en 2,5 veces y reducen el consumo de energía en un 80 por ciento, afirma GAC Aion.
Capacidad, del papel a la realidad
Las capacidades de Hyper SSR se ven bien en el papel, pero tendremos que esperar para ver cómo se comporta realmente en la carretera. Con suerte, GAC Aion traerá este automóvil a los mercados internacionales para que todos podamos averiguarlo.
Últimas noticias del mercado de coches deportivos en España y en el mundo.