
Noble M500 2022: nuevo superdeportivo inglés con motor V6 biturbo
Reino Unido alberga muchos pequeños fabricantes de supercoches, empresas formadas por apasionados ingenieros que buscan siempre innovar y llevar sus creaciones al máximo nivel, entre ellas se encuentra la marca británica de superdeportivos Noble, que sorprendió con la revelación del concept M500 en el Festival de la Velocidad de Goodwood de 2018, y con la promesa de una versión de producción en poco tiempo.
La compañía no había dado mayores novedades desde entonces, pero recientemente fue revelado que el M500 se está probando en forma de prototipo y debería comenzar las entregas a los clientes antes de que termine 2022.
Parece que el M500 ya no es un mito: Noble dice que el prototipo, que se parece mucho al modelo de 2018, y, fiel a su razón de ser, tendrá un Precio «mucho más bajo» que el hermano mayor M600. Ese automóvil, lanzado en 2010, costaría unos 247.000 euros o más. Se espera que el superdeportivo más nuevo de Gran Bretaña llegue a alrededor de los 180.000 euros, no es caro para lo especial y exclusivo que es, ofreciendo además buenas prestaciones.
Diferencias entre el M500 y M600
El nuevo Noble M500 está listo para entrar en producción y no reemplaza al M600, sino que llega para ocupar el hueco inmediatamente por debajo en el catálogo, la marca lo define como el hermano menor del M600, cuya plataforma comparte. El M500 apunta a un comprador diferente, con Noble prometiendo un precio mucho más económico y, como resultado, se salta el V-8 de 650 hp de su predecesor en favor de un V-6 que genera alrededor de 550 hp.
Motorización
El V-6 es una versión afinada del V-6 biturbo de 3.5 litros que se encuentra en varios productos Ford, como el F-150 Raptor. Los fanáticos de la marca notarán que el V-8 del M600 también era de un proveedor externo. Era el mismo V-8 de 4.4 litros desarrollado por Yamaha para Volvo, aunque el M600 tenía un par de turbocompresores instalados.
Conducción
Noble dice que ofrecerá una experiencia de conducción «menos visceral», que difícilmente debería significar mucho más lento. Se espera que el peso en vacío sea de 1.250 kg y el M500 debería estar a la altura de la aceleración con una variedad de McLaren y Porsche. Otras cosas que podemos esperar del Noble M500 incluyen un automóvil más fácil de usar con una entrada y salida más fáciles y una cabina más espaciosa.
Diseño
Ambos son cupés de dos plazas con motor central, pero el M500 cuenta con un nuevo diseño, tan cuidadosamente ejecutado como el M600 pero más contemporáneo y con un barrido redondeado tipo Bugatti entre la cabina y las entradas de aire en lugar de las vainas laterales del M600.
Dimensiones
M500 y M600 tienen aproximadamente el mismo tamaño, el largo es mismo, aunque el M500 es un poco más ancho, comparten esencialmente el mismo chasis y el espíritu de Noble de manejo de «vuelta a lo básico» con énfasis en el control del conductor inmersivo en lugar de la automatización electrónica: la tarjeta de presentación de Noble desde el principio.
Transmisión
En 2018, la firma con sede en Leicester dijo que optaría por una transmisión automática de doble embrague, algo que el director de Noble, Peter Boutwood, dijo en ese momento que «nos rompe el corazón», pero que tenía sentido porque los clientes lo esperaban; pero parece que lo han reconsiderado, en una era de electrificación y características avanzadas de asistencia al conductor, Noble planea mantener las cosas de la vieja escuela con el M500. Por ejemplo, la única transmisión es una manual de 6 velocidades, (el concept tenía una automática de doble embrague).
Chasis y Carrocería
Para ayudar a reducir el costo, el M500 no utiliza un chasis de fibra de carbono como en el M600 a favor de compuestos menos costosos. La carrocería está hecha de un material compuesto reforzado con fibra de vidrio, una alternativa más económica a la carrocería de carbono del M600; esta carrocería está envuelta alrededor de un chasis de acero tubular. Se puede poner a disposición un chasis de carbono, en caso de que los compradores lo soliciten.
Otras características
El M500 equipará una dirección de asistencia hidráulica y gozará de una suspensión de dobles triángulos en ambos ejes. Tampoco hay ABS ni bolsas de aire, difícil de comprender, lo que hace que el M500 sea solo para valientes, también tendrá el menor número de asistentes electrónicos posible para ofrecer la conducción más pura, según informa la marca.
También hay un freno de mano manual adecuado, además de una gran pantalla central de información y entretenimiento y una pantalla digital para los diales.
Producción
La producción se manejará en las instalaciones de Noble en Leicester, Reino Unido, donde la producción del M600 finalizó en 2018, Noble planea una producción de unas 50 unidades al año para el nuevo modelo M500.
Últimas noticias del mercado de coches deportivos en España y en el mundo.