El posible regreso del Toyota MR2 activa el segmento de los compactos deportivos japoneses
El posible regreso del Toyota MR2 activa el segmento de los compactos deportivos japoneses

El posible regreso del Toyota MR2 activa el segmento de los compactos deportivos japoneses

26 de abril de 2024
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A medida que el año calendario 2024 llega a su fin, continúan circulando rumores dentro del sector automotriz sobre el resurgimiento de la icónica placa de identificación 'MR2' de Toyota.
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Hemos disfrutado de una serie de representaciones adecuadas en los últimos años, que sin duda han mantenido la conversación relevante entre los entusiastas. No es nada oficial per se, dado que estas creaciones fueron elaboradas con mucha habilidad y fidelidad, pero eran más el sueño de un artista talentoso que una realidad Toyota.

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Las cosas están empezando a volverse reales

A principios de esta temporada parecía que un resurgimiento del MR2 (si es que iba a haber uno) probablemente seguiría el camino de los vehículos eléctricos, dados los tiempos en los que nos encontramos. En contradicción, el auto conceptual FT-Se de Toyota dejó un Depende mucho de la interpretación, ya que sus características de diseño en el centro del barco ciertamente plantearon la pregunta de por qué un motor de gasolina (o híbrido) no estaría ubicado al ras detrás de la cabina.

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Si bien los millennials en particular seguramente agradecerían su regreso, una versión eléctrica renuncia a la esencia misma que dio nombre al MR2, literalmente. Los registros oficiales indican que “Midship Runabout 2 plazas” es la nomenclatura detrás de este famoso acrónimo de Toyota, aunque se interpreta más universalmente como un guiño al diseño de motor central y tracción trasera del compacto deportivo. Un grupo más pequeño se refiere amistosamente a él como «el señor dos», en una especie de broma de papá.

Las divagaciones más recientes de la industria ahora parecen indicar que es más probable que el MR2 conserve una conexión más íntima con su herencia, y dos escuelas de pensamiento están surgiendo del alboroto. Una es que el nuevo MR2 contará con alguna iteración del motor de 3 cilindros turboalimentado de 1.6L utilizado en el GR Corolla, lo que parece una unión sensata con toda honestidad.

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Las cosas están empezando a volverse reales

Las últimas noticias indican que el desarrollo podría terminar convirtiéndose en un esfuerzo sindicado que involucre a Toyota y dos compañías subsidiarias, Suzuki y Daihatsu, siendo la primera conocida por fabricar automóviles y motores compactos. Con esta última noticia, también parece que se ofrecerá la plataforma con transmisión manual. Lindo.

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Estos elementos serán críticos tanto desde la perspectiva de las emisiones como del rendimiento, ya que Toyota se esforzará por abordar ambos lados de la ecuación con el mismo fervor. Se dice que Daihatsu está desempeñando un papel clave en el proceso de diseño general, mientras que algunas especulaciones improbables han propuesto que una asociación con Porsche también está en juego. Ahora bien, ¿no sería eso interesante?

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El futuro es lo que harán de él

En este punto, podemos decir que hay bastantes probabilidades de que la placa de identificación ‘MR2’ regrese para una versión de quinta generación, y ciertas fuentes dicen que podría llegar tan pronto como el año modelo 2025. Es un poco más difícil predecir en serio hasta qué punto encarnará el espíritu de los MR2 del pasado, pero las últimas noticias indican que podemos esperar cosas buenas de Toyota. Las colaboraciones antes mencionadas dejan la puerta abierta a una variedad de opciones de motores y acabados. No se sorprenda si hay una escisión de Lexus en el futuro tampoco.

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Después de todo, los entusiastas de los autos deportivos han estado anhelando el regreso de un auto de alto rendimiento con motor central accesible desde, bueno, el último MR2. Algunos dirían que el MR-S debería ser parte de la conversación, pero nunca fue un éxito en ese entonces, ni logró usurpar al MR2 y su estatura atemporal.

En todo caso, el Pontiac Fiero debería recibir una mención de honor aquí como pionero en este espacio, y no sería hasta que Toyota inyectó su reputación de calidad de construcción en este objetivo que realmente pudimos experimentar un desempeño notable en el medio del barco en un precio asequible: esos días parecen estar regresando, si todo encaja como debería.

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Aunque Toyota ha revelado poco sobre la potencia o la transmisión del nuevo automóvil, el BEV prioriza la aerodinámica y la estabilidad de manejo. También es un escaparate del nuevo paquete de baterías de iones de litio ‘Performance’ de alta densidad energética de Toyota. Su diseño delgado (con 100 mm de altura, la batería del FT-Se tiene la mitad de altura que la batería del SUV bZ4X) significa que el FT-Se puede tener un estilo achaparrado que recuerda a los motores Toyota centrales de antaño y un centro de gravedad bajo.

La nueva batería es un 40 por ciento más barata de producir de lo que permite la tecnología actual y también le da al FT-Se una autonomía de casi 500 millas.

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La arquitectura modular de la nueva era de Toyota ofrece mucha flexibilidad en términos de tamaño, forma y diseño del sistema de propulsión, como demostró la compañía al presentar el SUV FT-3e, que comparte los mismos fundamentos que el deportivo FT-Se.

Pero si bien las cuestiones prácticas son lo primero y más importante en la planificación de la compañía, Toyota desea garantizar que el FT-Se también sea divertido y obtiene amplia tecnología que apunta a garantizarlo. El manejo se puede perfeccionar mediante actualizaciones inalámbricas del software Arene. También se rumorea que el automóvil tendrá una caja de cambios manual y tecnología que emula un embrague mecánico, con caídas de par entre cambios de «marcha». Toyota podría incluso programar el automóvil para que se detenga si no se conduce con suavidad, recompensando la buena conducción.

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Encontrará más ventajas en la nueva tecnología de batería en el interior, donde su diseño delgado significa que el FT-Se ofrece una posición de conducción baja y característicamente deportiva. Obtiene una pantalla de información y entretenimiento central, con dos pantallas más que surgen a cada lado del volante.

Si bien eso es todo lo que sabemos sobre el FT-Se por ahora, espere que se anuncie más información sobre lo que parece ser un automóvil casi listo para producción a su debido tiempo.

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