
Y el entusiasmo está ligado no solo a los conceptos de estilo y diseño, sino también a la tecnología, con el módulo de pila de combustible de hidrógeno generando energía eléctrica en las cuatro ruedas, con, entre otras cosas, relaciones de tracción a las cuatro ruedas. El Hyperion XP-1, debería poder contener su peso en solo 1.248 kilogramos, gracias a un chasis monocasco de carbono y titanio, y fibra de carbono utilizada también para los depósitos que almacenan hidrógeno.
Estilo vinculado a Bugatti
Estéticamente parecería estar inspirado en los modelos Bugatti, aunque el frontal, con la forma de la toma de aire, parece recordar al del Aston Martin Vantage. Por otro lado, los grupos ópticos traseros parecen hacer referencia al Lykan Hypersport. Lo cierto es que el plan de este hipercoche parece realmente ambicioso.
Fuerte enfoque en el hidrógeno
El lema del Hyperion es en realidad «tecnología espacial para la calle» teniendo en cuenta cómo se hace patente la aportación tecnológica de la NASA. El plan, sin embargo, es empujar el mundo del automóvil hacia la movilidad, con un plan no especificado para la revolución industrial en referencia al hidrógeno según informa la casa matriz.
De momento, sin embargo, habrá que esperar al inicio de la producción estimada en 2023, con la intención de llegar a las 300 unidades.
Esta es la característica más genial del Hyperion XP-1
El modelo Hyperion XP-1 contará con tracción total, transmisión automática de tres velocidades, con un sprint de 0 a 100 km/h de solo dos segundos.
Como una empresa de vanguardia basada en tres divisiones: Hyperion Energy, Hyperion Motors e Hyperion Aerospace, todas enfocadas en la entrega y la energía basadas en hidrógeno, cuando se anuncia el lanzamiento de un vehículo, uno esperaría el tipo de energía que lo alimentaría, lo que el mercado no esperaba era el tipo de vehículo.
Aunque recientemente en auge, el mercado de automóviles con tren motriz eléctrico (tanto a base de celdas de hidrógeno como a batería) no tiene muchos grandes representantes entre los superdeportivos capaces de alcanzar cifras de más de 320 m/h. Sin embargo, conceptos como el propuesto por Hyperion muestran un nuevo camino para este nicho y perfilan la formación de un nuevo mercado, con nuevos y hasta ahora intangibles números de peso, aceleración y velocidad en las curvas.
Diferencias con los coches eléctricos normales
A pesar de tener su plataforma basada en motores eléctricos, el XP-1 se diferencia enormemente de los deportivos cero emisiones que tenemos en el mercado, y ¿dónde está esa diferencia?, en su Peso. Comparativamente, la densidad energética de las baterías que equipan cualquier coche eléctrico es muchas veces inferior a la de uno equipado con pilas de hidrógeno; por lo tanto, el XP-1 representa el comienzo de una perspectiva que podría estar en la dirección de la reducción de peso y el aumento de la relación potencia-peso en los autos ecológicos rápidos.
Un automóvil de batería recibe energía directamente en la forma en que consume electricidad, mientras que un automóvil de hidrógeno recibe hidrógeno, que luego es convertido por el sistema de celdas en un modo de energía más fácil de usar. Esta arquitectura genera algunas implicaciones y discrepancias serias entre los dos sistemas; uno de ellos es la densidad de energía, que representa cuánta energía es capaz de transportar un sistema dado usando un peso dado, y esto hace posible que la opción de celda de hidrógeno tenga una masa suspendida mucho menor.
Qué tan ligero es el XP-1?
Además de los beneficios ya ilustrados de la arquitectura de celda de hidrógeno, el Hyperion XP-1 utiliza la última construcción monocasco de fibra de carbono reforzada con titanio. Logrando un chasis ultraligero con un peso en vacío de 1.248 Kg. En comparación con algunos de nuestros autos rápidos modernos más conocidos, equipados con trenes motrices y sistemas de almacenamiento de energía más comunes, el modelo Hyperion tiene una ventaja, superando, por ejemplo, a algunos de los autos de rendimiento de última generación de esta era, como el McLaren 720 (con 1.468 Kg) y el Ferrari SF90 Stradale (con 1.675 Kg) en cuanto al peso.
Para eso más evidente, escojamos un automóvil común y corriente: un Toyota Corolla 2022. Con un tren motriz que produce 139 hp y entrega 33 mpg, máximo de 700 Km por tanque, el modelo pesa no menos de 1,320 Kg. Tiene casi el mismo peso que el modelo Hyperion, con mucho menos protagonismo.
Hablando del nicho de los trenes motrices eléctricos, la situación mejora aún más para el modelo Hyperion: uno de los principales problemas que ya discutimos en este artículo es el peso intrínseco de la arquitectura del vehículo eléctrico basado en baterías. Las limitaciones de densidad energética de estos sistemas se muestran incluso en nuestros más queridos.
Por ejemplo, un Tesla Plaid 2021 necesita un peso en vacío de 2.162 Kg, de las cuales alrededor del 25 % corresponde al peso de la batería, para alcanzar una autonomía de 637 Km. Se espera que el Hyperion XP-1 alcance el rango de 1.635 Km, con casi la mitad del peso en vacío. Esto es ligero, muy ligero y podría tener un gran impacto en las características de comportamiento del coche.
Mucho más allá de acelerar más rápido, ser liviano tiene muchos beneficios. Agregar peso a un modelo reduce la cantidad de tracción disponible en comparación con el peso total del vehículo. La tracción aumenta a medida que aumenta la carga vertical sobre el neumático. Pero algo que es importante entender es que la relación entre la carga vertical (o peso) y la tracción no es lineal.
El hecho importante de que esta relación «no sea lineal» es que a medida que aumenta la carga sobre la llanta, también aumenta la tracción, por otro lado, las fuerzas que actúan sobre el automóvil se ven afectadas linealmente por su peso, y aumentan mucho. tasa más pronunciada a medida que aumenta la masa de los automóviles. Pero, ¿qué significa eso, de todos modos? Velocidades de giro mucho más rápidas, por lo que, con la configuración de suspensión correcta, puede esperar que un XP1 supere a prácticamente cualquier vehículo eléctrico producido hasta la fecha en una pista estrecha.
Otros beneficios que se pueden destacar en un modelo más liviano son menos estrés térmico de frenado y, por lo tanto, un rendimiento de frenado mejorado y duradero, y una reducción general del desgaste de la suspensión, los neumáticos, el monocasco e incluso el tren motriz. Están surgiendo cada vez más ejemplos aterradores del tipo de rendimiento que estas plataformas basadas en pilas de combustible de hidrógeno son capaces de hacer, como los prototipos de carreras de Forze como el Forze VII, producido por un equipo de académicos de la Universidad TU Delft, que aplastó Supercar Challenge Garage 56, un desafío de superdeportivo holandés famoso y competitivo.
Todo lleva a una conclusión inevitable: estamos al borde de una gran inflexión en el mundo del automovilismo, y los autos de hidrógeno seguramente tendrán algo que ver con eso, no podríamos estar más ansiosos por ver a estos novatos establecer nuevos límites para el mundo de las carreras eléctricas.
Exterior
Hyperion XP-1 tiene un chasis monocasco de carbono de titanio robusto con paneles de carrocería con infusión de titanio. No contiene baterías pesadas, por lo que es bastante liviano. El hidrógeno se llena en los tanques de fibra de carbono especialmente diseñados, mientras que la celda de combustible impulsa las cuatro ruedas, gracias a la presencia de motores eléctricos robustos.
Cuando se trata de estilo exterior, el XP-1 se asemeja a una nave espacial intergaláctica sobre ruedas. La parte delantera tiene faros delgados y una parrilla de montaje bajo que le da al auto un ambiente amenazante. Además, el automóvil tiene paneles solares que se mueven para seguir los rayos del sol; también actúa como un kit aerodinámico para brindar más carga aerodinámica y mejor manejo.
Características interiores
El interior del coche es de tan alta tecnología como el exterior. Los asientos del Hyperion XP-1 son bastante espaciosos y cómodos. Además, tiene una pantalla curva de 98 pulgadas con tablero. El automóvil también tiene gestos sin contacto para controlar las funciones en la cabina. Además, el dosel de vidrio envolvente da una sensación de amplitud.
Atualidad de la Tecnología de Hidrógeno
Hay muchas dificultades para que los coches de hidrógeno tengan éxito. Sin embargo, Hyperion ha hecho todo lo posible para minimizar las dificultades en su último modelo XP-1. Con suerte, veremos más automóviles de hidrógeno de diferentes compañías en el futuro.
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