El nuevo McLaren Solus GT de 840 CV: lo virtual se convierte en realidad
El nuevo McLaren Solus GT de 840 CV: lo virtual se convierte en realidad

El nuevo McLaren Solus GT de 840 CV: lo virtual se convierte en realidad

29 de agosto de 2022
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Debutado por primera vez en 2017 como parte de la serie Ultimate Vision GT de Gran Turismo Sport, solo se podía experimentar la máquina de conducción extrema que es el McLaren Solus GT en el mundo virtual de Sony Playstation durante los últimos cinco años. Pero ahora 25 personas afortunadas tendrán acceso a la forma final del Solus GT.

McLaren presentó algo realmente especial durante la edición 2022 de Monterey Car Week, se llama Solus GT, pero la mayoría de nosotros probablemente reconocerá el diseño del famoso videojuego Gran Turismo SPORT, como el concepto Vision GT de aspecto futurista que puedes conducir virtualmente en este juego; ahora está el primero de esos autos Vision GT que se pueden conducir en la vida real.

En principio, McLaren tiene intención de fabricar 25 ejemplares de este Solus GT, e incluso con un valor de 3.225.000 dólares cada uno, todos ellos estaban ya vendidos antes incluso de su debut oficial. Las entregas arrancarán en 2023, aunque no se ha especificado cuándo exactamente.

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Motor, sin tren motriz eléctrico

Para hacer realidad el Solus GT, McLaren utilizó su experiencia y tecnologías combinadas de sus equipos automovilísticos y automotrices. A pesar de estar enfocado en la pista, es la visión definitiva de un automóvil de pista desatado de la marca de automóviles de Surrey, Inglaterra. Al igual que el Solus GT virtual, la versión de la vida real es un monoplaza que coloca al conductor en el punto muerto, al igual que su MCL36 Formula One y Arrows McLaren SP IndyCar.

Este nuevo McLaren Solus GT esconde un motor 5,2 litros V10 atmosférico firmado por el especialista Judd, que rinde 840 CV de potencia y 650 Nm de par motor máximo, y que además es capaz de subir hasta las 10.000 rpm. La transmisión, por su parte, es una caja de cambios secuencial de siete velocidades.

Este espectacular motor, que además es un elemento estructural del chasis del monoplaza, pretende ofrecer unas prestaciones de primer orden, como podrás imaginar. Hablamos de una aceleración de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos y de una velocidad punta de más de 320 km/h, según McLaren.

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El aspecto y la aerodinámica son impresionantes

Al observar su aspecto exterior, se puede advertir que este no es un auto normal de McLaren. La versión virtual del Solus GT era una forma salvaje con partes similares de Fórmula 1, IndyCar y Le Mans Prototype. El cuerpo completamente de carbono parece retractilado para ajustarse al chasis lo más ajustado posible, sin permitir que el aire quede sin usar o se mueva para lograr la máxima carga aerodinámica y reducción de la resistencia.

La versión de la vida real es muy parecida, pero con porciones adicionales que solo se requieren para que el motor ingiera aire y proteja al conductor. La fascia delantera «cabeza de martillo» no solo es funcional para la aerodinámica delantera, sino que también lleva el aire a dos túneles de longitud completa para producir un sistema de efecto suelo para mantener el Solus GT pegado al suelo. Los guardabarros (McLaren los llama «cubos de ruedas») no solo brindan al conductor una ayuda visual para ubicar el vehículo en la pista, sino que también ayudan a regular el flujo de aire alrededor de las llantas delanteras y traseras. Su forma de lágrima está diseñada a propósito para calmar el aire turbulento de la estela de los neumáticos, así como para reducir la acumulación de presión de aire (resistencia) dentro del hueco de la rueda de las vainas.

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Las ruedas están envueltas en cápsulas aerodinámicas y ubicadas por brazos de suspensión, el divisor frontal grande alimenta aire en túneles de efecto suelo antes de que salga del automóvil a través de un difusor completo, mientras que una entrada inspirada en los deportes de motor sobre la cabina integrada en el diseño de la cubierta del aro antivuelco alimenta aire frío al motor, al tiempo que proporciona un sonido de inducción atractivo.

El alerón trasero fijo de dos partes es clave para una cifra de carga aerodinámica que supera el peso total del automóvil. La relación entre fuerza aerodinámica y arrastre también está optimizada, lo que ayuda al rendimiento en línea recta y mejora las habilidades en las curvas.

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La carrocería trasera también se puede quitar para facilitar el acceso al motor y la transmisión, pero también está diseñada con los mismos principios que el Speedtail: minimizar la presión de base en la parte trasera del automóvil y reducir la resistencia. Sin embargo, toda esa reducción de resistencia no significa que el automóvil no tenga una carga aerodinámica digna de un automóvil de ruedas descubiertas. En una combinación equilibrada de carrocería, túneles de efecto suelo, alerón trasero fijo de alta carga aerodinámica y divisor delantero, el Solus GT produce 1200 kg de carga aerodinámica.

Esto no solo es mayor que el peso del automóvil, alrededor de 1.000 kg cuando está lleno de líquidos y recargado con el 90 por ciento de los 65 litros de combustible que puede transportar, sino que también es el vehículo de mayor producción de carga aerodinámica que McLaren ha construido. Bueno, al menos aquellos con una declaración pública sobre los números de carga aerodinámica. Por ejemplo, el P1 GTR produjo 650 kg, el P1 GTR Senna produjo 800 kg y el Senna GTR produjo 1.000,17 kg de carga aerodinámica. También queríamos compararlo con el modelo F1 LM High Downforce, pero esos números no se dieron a conocer cuando se produjo.

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Palabras de Michel Leiters, director ejecutivo, McLaren Automotive

“El McLaren Solus GT es la realización de un concepto de vehículo radical de McLaren creado originalmente para el mundo de las carreras virtuales. Diseñado sin restricciones de las normas de carretera o de carrera, pero con todo el espectro de la experiencia de McLaren para hacerlo realidad, personifica nuestro espíritu pionero”.

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Caja de cambios

El McLaren Solus GT viene con una caja de cambios secuencial de siete velocidades derivada del mundo de las carreras, instalada en la parte trasera del motor con la suspensión trasera fijada a la carcasa, las partes internas vienen con engranajes de corte recto acoplados a través de un embrague de fibra de carbono multidisco para una conducción agresiva en los cambios de marcha; pero todo el sistema está completamente automatizado y controlado por software, lo que elimina la necesidad de que el conductor opere el embrague, lo que ayuda a arrancar en el pit-lane, es seguro decir que este automóvil se conducirá de manera totalmente diferente a un automóvil de carretera normal. por lo tanto, McLaren MSO ofrece a los clientes la opción de conducir el prototipo Solus GT y permitirles comentar la experiencia para que los 25 autos de producción sean aún mejores, el primer cliente puede esperar recibir su McLaren Solus GT único ya en 2023, cada uno vendrá con un maletín de uso a medida que incluye un conjunto completo de herramientas, gatos, soportes, radios y un precalentador de refrigerante… listo para las actividades en pista por parte del propietario.

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Suspensión

El motor y la caja de cambios están unidos a un monocasco de fibra de carbono con estructuras de impacto de fibra de carbono. El tren motriz está «totalmente estresado» en el sentido de que el motor y la transmisión son estructuralmente una parte del automóvil, al igual que los automóviles de ruedas abiertas de McLaren. Su suspensión también es similar a la de los autos de carrera, ya que las ruedas están unidas a su suspensión de triple resorte a través de varillas de empuje en la parte delantera y varillas de tracción en la parte trasera.

El automóvil usa un resorte helicoidal central que controla el movimiento cuando las ruedas izquierda y derecha se mueven al mismo tiempo, como al pasar por un bache, acelerar/frenar o cargar desde la aerodinámica. Las barras de torsión exteriores solo actúan cuando el chasis está rodando o cuando una rueda individual se está desplazando, como golpear un bordillo al doblar una esquina. Esto permite que la suspensión funcione sin problemas sin comprimirse repentinamente cuando la aerodinámica realmente carga la suspensión.

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Frenos y Neumáticos

Los frenos son igualmente impresionantes, siendo un juego de pinzas de aluminio monobloque de seis pistones en las cuatro ruedas. Esas pinzas usan un juego de pastillas de fibra de carbono que se sujetan contra un juego de discos de freno de fibra de carbono para lograr un rendimiento de frenado impresionante cuando se está a velocidad de pista. Luego, estos están cubiertos por un juego de ruedas de bloqueo central de aluminio de 18×12.5 delanteras y 18×13 pulgadas traseras que estarán disponibles con neumáticos de clase Le Mans Prototype 2 (LMP2) en 30/68R18 delanteros (26.7 pulgadas de diámetro total y 11.5 pulgadas de ancho de banda) y 31/71R18 trasero (27,8 pulgadas de alto y 12,6 pulgadas de ancho). El automóvil se suministrará con un juego de versiones slick y wet de esos neumáticos.

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Como Tom Cruise en Top Gun

Toda esa velocidad y rendimiento requiere una carrocería a la altura. Con solo mirar el automóvil monoplaza, sabe que esta no será una experiencia de conducción ordinaria. La cabina parece sacada directamente de Top Gun, ya que la capota transparente se desliza hacia adelante y se levanta para permitir que su único ocupante entre. También se acciona desde el interior a través de una palanca mecánica.

Luego, ese piloto es recibido en su asiento moldeado especial que no solo se adapta a ellos en su traje de carreras resistente al fuego, homologado por la FIA, casco, caja de pedales, auriculares de radio (para comunicarse con sus mecánicos, sin escuchar iTunes o Spotify), y Dispositivo HANS todos igualmente adaptados para adecuarse al propietario. Una estructura de halo y aro antivuelco estilo Fórmula 1 proporciona mayor seguridad con una estructura hecha de titanio impreso en 3D, que es la primera para un vehículo McLaren de producción que no es de carreras.

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El conductor también está protegido por un sistema de extinción de incendios instalado. También se agregó a esta cabina un sistema HVAC completo que mantendrá cómodo al conductor mientras esté dentro de este coche de carreras con cabina cerrada y puede calentarse peligrosamente sin él. Si un choque deja la capota sin poder abrirse, hay una escotilla de emergencia ubicada en el techo de la capota.

Una vez dentro y con la cabina cerrada, el conductor tiene una vista muy despejada frente a él. No hay un tablero de instrumentos tradicional, como cabría esperar de los coches de carretera de McLaren, pero tampoco es la salvaje pantalla de visualización frontal que se ve en el Ultimate Vision GT virtual. En cambio, es una pantalla de transistores de película delgada (TFT) derivada de los deportes de motor ubicada en el volante de fibra de carbono junto con los muchos ajustes de configuración del vehículo que el conductor puede hacer en el Solus GT.

Es similar a los volantes usados ​​en sus corredores de F1 e IndyCar. Se encuentran más controles en la estructura del halo junto con una pantalla retrovisora ​​con una cámara gran angular de 180 grados montada en el aro antivuelco, justo detrás de la cabeza del conductor. Esto ayuda a salir del pit lane y pasar el tráfico de manera segura en la pista. El conductor también puede especificar otros elementos dentro de la cabina, pero el objetivo principal al que se adhiere McLaren es que le permite permanecer concentrado en la conducción.

Desafortunadamente, incluso si tuviera el dinero para hacer un depósito y luego comprar el Solus GT ahora mismo, ya es demasiado tarde. Los 25 autos construidos por McLaren ya se vendieron mucho antes de la presentación durante la Semana del Auto de Monterey. Se espera que esos clientes reciban sus autos exclusivos para pista en 2023, pero ya se están realizando pruebas en pista para asegurarse de que estos coches únicos y totalmente capaces, estén listos para su estilo de vida en los deportes de motor.

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