Hispano Suiza Carmen Boulogne: Um superesportivo 100% elétrico com a mais recente tecnologia derivada da Fórmula E.
Hispano Suiza Carmen Boulogne: Um superesportivo 100% elétrico com a mais recente tecnologia derivada da Fórmula E.

Hispano Suiza Carmen Boulogne: Um superesportivo 100% elétrico com a mais recente tecnologia derivada da Fórmula E.

8 de febrero de 2022
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El renacer de Hispano Suiza responde a una promesa hecha por el presidente de la marca a su madre, la nieta del fundador de la empresa: recrear la histórica marca de coches de los años 30 y 40; ahora en versión deportiva con 820kW de potencia y un diseño vanguardista inspirado en el heritage de la marca.

Reseña de la marca

Por qué Carmen?

El Hispano Suiza Carmen está inspirado en el estilo y la elegancia únicos de Carmen Mateu (1936-2018), nieta del fundador de la compañía y madre del presidente. La marca «Carmen» presentada en el automóvil es una representación di recta de su firma.

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Inspiración

El superdeportivo eléctrico Carmen está inspirado en uno de los icónicos diseños de Hispano Suiza de los años 30 llamado Dubonnet Xenia. André Dubonnet presenta en 1938 una versión mejorada del Xenia, más potente y con una carrocería más aerodinámica. Puertas deslizantes, parabrisas envolventes, líneas futuristas. El coche Carmen de Hispano Suiza será una representación moderna de cómo ha evolucionado la marca con el paso del tiempo.

Por qué Boulogne?

El concepto Boulogne se remonta a 1921 y a la George Boillot Cup, en la que Hispano Suiza compitió con cinco versiones mejoradas del H6 Coupé de la compañía.

Boulogne y las Carreras

La localidad francesa de Boulogne-sur-Mer está intrínsecamente ligada a la marca Hispano Suiza desde que a principios del siglo pasado, el equipo oficial de la marca decidió participar en la «Coupe des Voiturettes». En 1910, el piloto italiano Paolo Zuccarelli se impuso pilotando uno de los Hispano Suiza del equipo oficial. Y en la década de los años veinte ganó la «Coupé George Baillot» de forma consecutiva durante tres años, una competición que también se celebraba en Boulogne.

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Nueva versión deportiva, el hiperdeportivo Boulogne

Qué sucede cuando se le añade un monocasco de Fórmula E a una carrocería imbuida de los genes de una marca histórica que acaba de ser recreada? Que nace el Hispano Suiza Carmen, un exclusivo hiperdeportivo eléctrico que hemos tenido ocasión de probar en su versión más deportiva, de apellido Boulogne.

Pero hasta que esa promesa se hizo realidad, a finales de 2021, muchos inversores e ingenieros intentaron -y fracasaron- en su intención de resucitar esta marca desconocida para muchos, pero que en los años 20 y 30 del siglo XX fue una de las más lujosas y deportivas del mundo.

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El primer Carmen, ya en manos de su dueño

El pasado mes de noviembre, el primer modelo de la era moderna de Hispano Suiza fue entregado a un multimillonario coleccionista estadounidense en Miami, al que se seguirán otras 23 unidades del total de 24 previstas (solo se ensamblan manualmente cuando se realiza el pedido y después de que se definan los 1.900 elementos susceptibles de ser personalizados).

Desde que se presentó el primer concept car en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2019, la línea exterior altamente personalizada ha dividido opiniones. Podría definirse como una interpretación moderna del clásico Hispano Suiza H6C Dubonnet Xenia (presentado en el Salón del Automóvil de París de 1932 como el coche más rápido de su época, alcanzando 160 km/h), hecho bajo encargo del piloto André Dubonnet.

Aquella creación combinaba las características de un automóvil con las del fuselaje de un avión contemporáneo, con especial énfasis en las ruedas traseras envueltas en carenado. Incorporaba un sistema de suspensión independiente, inventado por el propio piloto y diseñador, que reemplazaba las ballestas por resortes helicoidales.

El concept de 2019 conservó claras influencias de ese modelo histórico, y le añadió puertas de apertura en ala de gaviota, a lo Lamborghini o McLaren, y una sección delantera que nos recuerda rasgos de Bugatti. «No son malas referencias, pero de hecho seguimos nuestro ADN evolutivo para lograr un deportivo eléctrico con fuerte carácter y eficiencia aerodinámica», explica Francesc Arenas, director de diseño de Hispano Suiza (HS).

La carrocería está hecha de fibra de carbono, al igual que el monocasco (la columna vertebral del coche, que pesa solo 195 kilos), en el subchasis trasero, en la estructura de asientos y en los paneles de las puertas, para garantizar la máxima rigidez y ligereza.

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La Fórmula E, en sus orígenes

Se trata, además, de un material que se empezó a utilizar en la Fórmula 1 en la década de los 80 y que desde entonces se ha vuelto habitual en cualquier disciplina del deporte de motor de alta gama. Como la Fórmula E, donde el bajo peso de los monoplazas es un factor crítico de éxito aún mayor: «trabajar con QEV Technologies nos permite tener todo el know-how acumulado por esta empresa española de ingeniería y propulsión eléctrica, que ganó notoriedad por producir el monoplaza Nextev Racing con que el brasileño Nelson Piquet Jr ganó el título mundial de FE en la primera temporada de esta disciplina, en 2014-2015», explica Arenas.

La suspensión en sí, con paralelogramo deformable en la parte delantera y trasera, está fuertemente inspirada en la utilizada por los monoplazas y también contribuye a que el automóvil pese solo 1.630 kg, determinante para lograr la relación peso/potencia de 1,46 kg/CV (la otra parte de esta ecuación especial son los 1.114 CV de potencia y 1.150 Nm de la versión Boulogne -presentada en 2020- (1.019 CV en la versión Carmen «no Boulogne»), así nombrada en una reverencia a las victorias conseguidas hace un siglo en una de las carreras más importantes del mundo que se se realizaba en esa localidad francesa.

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Este impresionante rendimiento es generado por dos pares de motores eléctricos, síncronos de imanes permanentes, montados en cada una de las ruedas traseras. Números como 290 km/h de velocidad máxima y menos de 2,6 s de 0 a 100 km/h son el resultado de esta receta de ingredientes explosivos, siendo natural que se hayan instalado frenos carbocerámicos para ayudar a detener semejante impetuosidad.

El sistema de frenado es algo históricamente especial para Hispano Suiza. Si no, no hubiese estrenado mundialmente el servofreno en 1919 en el el modelo H6B, cuya patente sería vendida posteriormente a fabricantes como General Motors, Renault o Rolls-Royce.

En muchos sentidos, este Hispano Suiza resulta ser un Fórmula E con carrocería y un interior biplaza, una imagen que agrada a Luis Pérez-Sala, ex piloto de F1, bicampeón de España de Resistencia, actual embajador de la marca y, al mismo tiempo, piloto de pruebas y desarrollo de Hispano Suiza: «Estoy de acuerdo en que es una buena forma de definir al Carmen en pocas palabras», dice Pérez-Sala.

Esta cooperación hizo posible que un fabricante de automóviles artesanal («necesitamos de 7 a 9 meses para ensamblar cada Carmen, incluso con la ayuda de impresión 3D para 60 piezas del coche», afirma Joan Orus, Chief Technical Officer de HS) se adelantara a marcas plenamente activas (como Bugatti, Lamborghini, Ferrari, entre otras) que todavía no han lanzado al mercado sus hiperdeportivos 100% eléctricos. «Se trata de una producción muy pequeña, es cierto, pero queremos que este sea solo el primer capítulo de un nuevo libro que queremos escribir», asegura Sergio Martínez Campos, director general de la marca renacida.

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Algunos datos sobre el proyecto

La batería de iones de litio tiene una capacidad de 80 kWh, lo que le permite tener una autonomía homologada de hasta 400 km. Las baterías (con celdas de bolsa, compradas a un proveedor) se producen internamente y están equipadas con un sistema de control de temperatura (calefacción y refrigeración).

Tienen una capacidad de carga rápida de 100 kW (en corriente continua, DC), requiriendo solo 30 minutos para cargar del 30-80% (con cargador rápido), como alternativa a la carga más lenta en corriente alterna (AC) a 22 kW (seis horas para pasar del 30 al 80%).

Quienes dominen las cifras habituales de potencia de carga de coches eléctricos mucho más accesibles y con menos tecnología punta pueden encontrar extraño que las baterías del Carmen no acepten más carga, pero la explicación que da Fabiano Ferreira (director técnico del proyecto) parece tener lógica: «este no es un coche con el que su propietario hará viajes muy largos o utilice todos los días, es un coche de colección con el que se pueden dar paseos sensacionales con estilo, por lo que esta potencia de carga es más que suficiente».

Características del Carmen Boulogne

Con solo presionar un botón, las puertas se elevan eléctricamente para acomodar al conductor detrás del volante con una sección inferior recortada y revestido en Alcántara, fibra de carbono y aluminio teñido de rosa dorado, para combinar con todo el interior. Y con levas detrás del aro, para elegir entre seis niveles de recuperación de energía (hasta 50 kWh, que es poco, pero limitado por la batería, según el ingeniero jefe). La pantalla central de infoentretenimiento tiene una posición vertical y, al igual que la instrumentación digital con gráficos retro, fue desarrollada por la propia Hispano Suiza.

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El conductor solo tiene que seleccionar uno de los 3+1 modos de conducción, que corresponden a diferentes cifras máximas de rendimiento: Eco (340 CV/600 Nm), Confort (476 CV/800 Nm) y Sport (680 CV/1.050 Nm), y en este último programa se puede activar la función Launch para alcanzar un impulso eléctrico momentáneo (disponible durante más de 30 segundos) que eleva la eficiencia hasta 1.114 CV y 1.150 Nm.

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No hay amortiguación variable y los reglajes (compresión y extensión en cada amortiguador y diferentes ángulos de inclinación de las ruedas) que se pueden hacer requieren que un mecánico trabaje debajo de la carrocería: hay cuatro para velocidades altas y cuatro para velocidades bajas. En el caso de esta unidad, la amortiguación estaba en una posición intermedia/dura y los ángulos de las ruedas en una configuración de carretera.

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